¿Qué es la sensibilidad dental y por qué se produce? Todo lo que debes saber

Sep 15, 2022

¿Sabes qué es la sensibilidad dental? Si notas tus dientes sensibles o una ligera molestia al ingerir alimentos, bebidas o al contacto de algunos elementos con tus piezas dentales podrías sufrir esta patología. A continuación, te explicamos a qué se debe la sensibilidad dental, sus causas, síntomas y posibles tratamientos para combatirla.

¡Continúa leyendo!

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental es un dolor bastante común que afecta a más del 20% de la población adulta. Esta afección o patología se caracteriza por provocar en los dientes una sensación intensa de dolor instantáneo.

No obstante, no es común que los aquejados por dientes sensibles acudan a su clínica dental de confianza para combatir esta dolencia. Desde Asisa Dental Alcalá te recomendamos que ante la primera molestia en tus dientes acudas a nuestra clínica para diagnosticarte cuánto antes a qué se debe esa sensibilidad dental y pautar un tratamiento para solventar esta afección.

¿A qué se debe la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental se debe a la pérdida de protección y exposición de la parte interna de las piezas dentales a alimentos, bebidas o utensilios como el cepillo de dientes o hilo dental. El esmalte de los dientes y las encías protegen la dentina, un tejido que se encarga de proteger la pulpa dental o el nervio de elementos externos.

Si la dentina queda expuesta por el desgaste del esmalte dental y de tus encías, puede causar un dolor breve y agudo que identificamos como sensibilidad dental. Esta dolencia puede ser el síntoma de enfermedades o problemas bucodentales más graves, por lo que reiteramos la necesidad de acudir a un odontólogo en caso de presentar sensibilidad dental.

Síntomas de la sensibilidad dental

Una vez que sabemos qué provoca la sensibilidad dental vamos a enumerar cuáles son los síntomas que puedes presentar en caso de tener los dientes sensibles.

Si padeces alguno de estos signos, te recomendamos que te pongas en contacto con tu odontólogo:

  • Dolor causado por ingesta de azúcares
  • Dolor intenso y momentáneo provocado por alimentos o bebidas muy frías o calientes
  • Molestia aguda al comer alimentos o bebidas cítricas
  • Dolor al contacto de utensilios como el cepillo de dientes u otro objeto con tus piezas dentales
hombre con molestias por sensibilidad dental

Causas de la sensibilidad dental

Existen múltiples causas que pueden explicar que padezcas sensibilidad. Presta atención al siguiente listado:

Ingerir bebida o comida con ácido

Las bebidas o comidas ácidas pueden desgastar el esmalte de tu dentadura y dejar expuesta la dentina a cualquier elemento externo y provocar así molestias agudas.

Bruxismo

El bruxismo es un trastorno que te hace apretar la mandíbula y rechinar los dientes de forma inconsciente, que puede ocurrir tanto de día como de noche, siendo más frecuente el bruxismo nocturno. Es importante detectarlo cuanto antes para evitar sus posibles consecuencias en la salud bucal como la sensibilidad dental. El rechinar de los dientes provoca un desgaste en nuestro esmalte y problemas también en las encías.

Gingivitis

La gingivitis es una enfermedad que provoca inflamación, irritación, enrojecimiento y sangrado en las encías. Esta inflamación de encías no siempre se presenta igual y puede darse en diferentes grados. Así, si es muy leve, puede que ni siquiera te des cuenta de que tienes gingivitis, pero si evoluciona a su forma más grave, te enfrentarías a un caso de periodontitis. La recesión gingival causa la exposición de la parte interna de los dientes.

Malos hábitos de higiene bucodental

¿Sabías que un correcto cepillado de los dientes evita la sensibilidad dental? Si la técnica de cepillado es muy brusca, puedes desgastar el esmalte y causar la retracción de las encías. Además, las pastas blanqueadoras o colutorios bucales con alto nivel de peróxido de hidrógeno pueden dañar también el esmalte de tus piezas dentales.

Tratamientos odontológicos

Los tratamientos bucodentales como la limpieza dental puede provocar una sensibilidad dental puntual, también la ortodoncia puede aumentar la sensibilidad en tus dientes y causarte molestias localizadas. Tu odontólogo te pautará el tratamiento que necesites para que esta sensibilidad dental se reduzca y no te suponga ningún problema.

Tratamientos para combatir la sensibilidad dental

En Asisa Dental Alcalá somos conscientes de la importancia de pautar un tratamiento para combatir la sensibilidad dental, puesto que no es agradable sentir molestias en nuestra cavidad bucal a la hora de comer, beber o cepillarte los dientes.

Por ello, te traemos algunos consejos para saber cómo quitar la sensibilidad dental y cuáles son los tratamientos odontológicos para frenar esta afección.

Mantener una higiene y cuidado bucodental adecuado

Utilizar un cepillo dental adecuado es imprescindible para evitar causarte daños en la dentadura y encías al limpiar tus piezas dentales, también te aconsejamos usar pastas dentífricas o colutorios bucales desensibilizantes o con flúor para fortalecer y aumentar el esmalte dental y así proteger tu dentina. Terminar tu rutina de cuidado bucodental con el hilo dental es importante a la hora de proteger tus dientes de la aparición de sensibilidad.

Tratamientos dentales de desensibilización

Esta intervención odontológica consiste en la aplicación de resina en aquellos dientes con la superficie radicular expuesta.

Injertos de encía quirúrgico

Si por el contrario el problema está en la raíz del diente, tu odontólogo puede realizar un injerto para así proteger la zona de la pieza dentaria que se encuentra expuesta.

Tratamiento de conducto radicular

Este es el tratamiento de odontología conservadora más indicado y exitoso para quitar la sensibilidad dental. También se conoce de forma común como endodoncia. De este modo, mediante una intervención se elimina el tejido pulpar del diente, es decir los nervios y vasos sanguíneos y se sellan los conductos.

¿Tienes problemas de sensibilidad dental? En Asisa Dental Alcalá, estaremos encantados de ayudarte. ¡Contáctanos y pide tu cita ahora!

×