La sensación de que se mueva un diente definitivo puede ser muy desagradable. Al notarlo, es normal que te invada el miedo y la preocupación por si se acaba cayendo la pieza dental, algo que se puede evitar buscando la solución adecuada cuanto antes. Entonces, ¿qué hacer si se te mueve un diente? Te lo contamos.
¿Los dientes se mueven?
Aunque pueda parecer que nuestros dientes están completamente soldados en nuestra boca, la realidad es que estos se unen al hueso mediante un ligamento denominado «periodontal», por lo que su sujeción a la encía es menos firme de lo que aparenta. Por esta razón, los dientes sanos pueden moverse de forma casi imperceptible.
De hecho, si lo piensas, en un tratamiento de ortodoncia lo que hacemos, precisamente, es mover los dientes del sitio hasta conseguir la alineación adecuada, algo que nos resultaría imposible si estuvieran totalmente soldados a la mandíbula.
Entonces, ¿es normal que los dientes se muevan un poco?
En principio no deberías preocuparte si notas que un diente se te mueve. Los dientes sanos se mueven de forma casi imperceptible, lo que se conoce como movilidad fisiológica. Depende de si hay una pérdida de inserción del hueso o no. En caso de no haberla, no existe riesgo de caída, pero si la inserción presenta algún tipo de daño, entonces, la situación cambia. Si ves que el movimiento del diente es exagerado y fuera de lo normal, pide cita cuanto antes con tu dentista para valorar qué pasa y buscar la solución más adecuada para ti.
¿Qué pasa si se me afloja un diente permanente?
Los dientes se unen a la encía mediante un ligamento periodontal. Por lo que no están soldados o cementados en los maxilares. Así, si se te afloja o piensas “se me mueve un diente definitivo y me duele mucho”, lo que debes hacer es consultar con tu odontólogo. Lo principal es identificar las causas que provocan esta movilidad de tu pieza dentaria. Si bien, mientras el movimiento no sea exagerado no hay peligro de pérdida dental. Con todo, es fundamental que sigas los consejos de tu dentista para prevenir una posible caída de tu diente.
¿Qué hacer si se me mueve un diente?
Lo primero será pedir cita con tu dentista. Esta será la persona encargada de diagnosticar tu caso, analizar la causa y buscar la mejor solución para los dientes flojos. Cuanto antes vayas, mejor. Piensa que, en muchos casos, la rapidez puede jugar a tu favor y marcar la diferencia entre salvar o no la pieza dental afectada. Por ello, si presentas algún síntoma de alarma y notas que algún diente se mueve o está flojo, tanto si va acompañado de dolor como si no, pide cita cuanto antes para valorar qué está sucediendo y ponerle solución.
Un diente flojo, ¿se puede apretar o fijar?
Si acudes a tu dentista porque tienes un diente flojo y te duele, una de las soluciones que te puede ofrecer para apretar o fijar tu diente flojo es el entablillado dental. Si has sufrido un traumatismo, debes saber que las clínicas dentales saben cómo fijar un diente que se mueve por un golpe. Existen algunos tratamientos dentales como el entablillado que permiten estabilizar los dientes flojos. Con este tratamiento si un diente se te mueve se fijará a los dientes estables creando un sistema que soporta y previene posibles aflojamientos futuros.
Sin embargo, esta no es la única solución para los dientes flojos. A continuación enumeramos distintas prácticas o tratamientos bucodentales que evitarán o reducirán tu movilidad dental.
¿Qué soluciones hay para un diente flojo?
Dependiendo de la causa por la que se te mueva el diente, el tratamiento a aplicar podría ser uno u otro y es que, en muchos casos, la cuestión va más allá de si un diente flojo se puede «apretar» o de cómo fijar un diente que se mueve. Entonces, ¿qué soluciones para los dientes flojos se suelen aplicar? Algunas como las siguientes:
- Limpieza dental: si presentas periodontitis o enfermedad periodontal, el primer paso será hacer una limpieza profunda de las encías para eliminar las bacterias que se encuentran sobre los dientes y bajo las encías.
- Uso de un protector bucal: si te expones mucho a traumatismos por practicar un deporte de contacto, por ejemplo, tu dentista puede recomendarte utilizar un protector bucal deportivo si se te mueve un diente o varios.
- Una férula de descarga: en caso de que tengas bruxismo, puedes necesitar una férula, como las férulas de neuromiorelajación que hacemos de forma totalmente personalizada en nuestra clínica y ayudan a minimizar los síntomas de un diente flojo.
- Ortodoncia: si tu problema se debe a mala oclusión o presentas apretamiento dental, la clave para solucionarlo puede ser un tratamiento de ortodoncia.
- Extracción de la pieza dental: en algunos casos, la única solución posible para evitar males mayores y que la causa que afecta al diente que se mueve llegue a otras piezas dentales es quitarlo.
Y si se me mueve una muela y me duele, ¿qué hago?
Comprendemos la angustia que puedes sentir al ver que es una muela la que se mueve. Y más aún si dicho movimiento va acompañado de dolor, pero la forma de actuar en este caso debería ser la misma que si es cualquier otro diente el que se mueve, tanto si hay dolor como si no lo hay. Ante una situación en la que se te mueve una muela y te duele, debes acudir cuanto antes al odontólogo para aplicar la solución que más se adecúe a tu caso en particular con la mayor rapidez.
¿Por qué se mueven los dientes en adultos? Causas
Aunque los dientes sanos pueden moverse, si eres capaz de ver cómo se mueven tus dientes al tocarlos con los dedos o tienes esa sensación de cuando se iban a caer los dientes de leche de peque, la causa puede no ser muy positiva y haber riesgo de caída. ¿Por qué se mueven los dientes y cuándo preocuparse? Te detallamos cuáles son las causas más habituales.
Periodontitis o enfermedad de las encías
Si presentas algún síntoma de gingivitis, acude cuanto antes al dentista para evitar que evolucione a periodontitis, pues esta última puede tener consecuencias graves para tu salud bucodental. Una de ellas es, precisamente, que se te muevan los dientes, ya que la periodontitis afecta directamente a los tejidos que se encargan del soporte de las piezas dentales. Tal y como imaginas, si el periodonto se ve demasiado afectado, el diente acaba cayendo.
Un golpe en los dientes
Recibir un traumatismo o un golpe en los dientes puede tener varias consecuencias. Se te puede romper un diente, astillarse, fracturarse, caerse o moverse y los daños no ser siempre perceptibles a simple vista. De ahí la importancia de acudir al odontólogo para ver que todo está en buen estado o buscar la mejor solución cuanto antes si has sufrido algún tipo de impacto en los dientes.
Una parafunción, como el bruxismo
Otro de los motivos que puede llevar a los dientes a aflojarse es apretar con fuerza la mandíbula de forma involuntaria o, en otras palabras, la parafunción. Un tipo de parafunción es el bruxismo, que, además de desgaste en las piezas dentales, también puede acabar provocando que los dientes se muevan.
Ortodoncia: ¿es normal que se muevan los dientes con los brackets o Invisalign?
Durante un tratamiento de ortodoncia, puedes llegar a sentir que los dientes se mueven o están flojos. Si esto ocurre, no te preocupes, pues es completamente normal, ya que los dientes se están moviendo a su posición correcta. ¿Quiere esto decir que te quedarán los dientes flojos para siempre si se mueven con los brackets o con el Invisalign? Para nada. Esta sensación es solo temporal y, en principio, no debe ser motivo de preocupación.
¿Se pueden caer los dientes con los brackets?
La respuesta a esta pregunta es clara: no. Durante el tratamiento de ortodoncia con brackets es normal que se muevan los dientes ya que se están recolocando en el lugar indicado para ellos. Si el tratamiento de ortodoncia está bien supervisado por profesionales de la odontología no conlleva pérdidas dentales. Únicamente se producirán los movimientos dentales necesarios para lograr una sonrisa mucho más estética y funcional.
¿Es normal sentir los dientes flojos cuando te quitan los brackets?
Tras un tratamiento de ortodoncia, sea cuál sea el tipo elegido, puede ser normal sentir que los dientes están más flojos o se mueven. Mientras tus dientes se están alineando, los brackets o alineadores de Invisalign ejercen presión o fuerza sobre las piezas dentales para corregir su posición. Una vez que se retiran los aparatos y tu dentadura queda libre de ortodoncia y puedes pensar que se me mueven los dientes o sentirlos flojos. Para evitar que esta movilidad se haga perceptible y tus dientes vuelvan a su lugar de origen es esencial colocar retenedores.
¿Se puede evitar la caída de un diente flojo?
Para evitar un desenlace fatal para una pieza dental, como es la caída del diente, la prevención es siempre la mejor aliada. En algunos casos, la caída podría ser inevitable, pero en muchos otros habrá solución y el tiempo podría jugar un rol clave a la hora de determinar el escenario final del diente afectado. De ahí la importancia de acudir al odontólogo cuanto antes.
¿Un diente flojo se puede apretar?
Si te preguntas si un diente flojo se puede apretar o cómo fijar un diente que se mueve, ya te explicamos anteriormente que existen técnicas dentales o soluciones como el entablillado. También existen pautas alimenticias que puedes seguir para fortalecer un diente que se mueve y así evitar tener que apretar tus dientes flojos.
Si quieres saber cómo fortalecer un diente que se mueve puedes consumir alimentos ricos en calcio, vitamina C, D y K. De esta manera, ayudarás a reconstruir y reparar tu diente y proteger la salud de tus encías.
¿Cuánto tarda en caerse un diente flojo en un adulto?
Tal y como hemos mencionado, un diente flojo no siempre implica caída. Por lo tanto, para responder a esta pregunta habría que valorar, entre otros factores, el grado de movilidad del diente flojo en particular y las causas que provoquen su movimiento. Si se te mueve un diente permanente, no esperes a que sea demasiado tarde: un diagnóstico temprano del problema podría marcar la diferencia entre salvar o no la pieza dental afectada.
¿Se te mueve un diente o notas los dientes flojos? En Asisa Dental Alcalá de Henares, te ayudamos a diagnosticar la causa y a buscar la mejor solución para tu problema. Pide cita previa.