¿Por qué salen llagas en la lengua y cómo curarlas?

Jul 15, 2022 | La salud de tu boca

Si sufres frecuentemente aftas bucales, sabes lo molestas que son. En el siguiente artículo daremos respuesta a algunas de las principales preguntas que nos hacéis relacionadas con este mal: qué son las llagas, por qué salen llagas en la lengua y cómo podemos curarlas

En Asisa Dental Alcalá, estamos a vuestra disposición en caso de que aparezcan llagas en la boca para pautar un tratamiento gracias a nuestra dilatada experiencia en este tipo de molestias. Continúa leyendo para conocer todo lo que debes saber sobre úlceras bucales.

¿Qué son las llagas bucales?

Las llagas bucales también son conocidas como aftas o úlceras bucales. Estas heridas que aparecen en la boca son superficiales, generalmente pequeñas y dificultan acciones como hablar o comer. Se desarrollan dentro de la cavidad bucal, en ningún caso fuera de ella, por lo que no se deben confundir con un herpes labial. 

Las llagas bucales pueden llegar a ser muy molestas y causar escozor al ingerir algunos alimentos, como por ejemplo los cítricos, en la zona afectada por esta úlcera. El color que presentan las úlceras puede ser blanco, amarillento o incluso rojizo. 

Los lugares más comunes donde se desarrollan estas heridas son: 

  • Lengua
  • Encías
  • Parte interior del labio superior o inferior
  • Paladar 
  • Mejilla interior

Como podemos observar, son múltiples las zonas que pueden verse afectadas por las llagas bucales y no hay ningún síntoma previo que nos advierta de su aparición. 

Detalle mujer con afta bucal

¿Por qué salen llagas en la lengua y boca? Principales causas

Todos aquellos que padecen este tipo de heridas se preguntan lo mismo: ¿por qué salen llagas en la lengua y en la boca? No tenemos una respuesta clara ya que puede deberse a causas de diversa índole, como las que enumeramos a continuación: 

Bajada de defensas

Si nuestro sistema inmunitario tiene las defensas bajas pueden aparecer llagas en múltiples zonas. Estas heridas también pueden ser consecuencia de una infección viral o surgir como reacción ante las bacterias presentes en nuestra boca. 

Mordeduras involuntarias

Las mordeduras involuntarias en mejilla, lengua o incluso labio son muy comunes y tienen, en muchos casos, como resultado la aparición de estas molestas llagas. 

Problemas nutricionales

La carencia de vitaminas como la B, en concreto la B12, el zinc o el hierro, entre otras, también está ligada a estas úlceras bucales. Este déficit de vitaminas y minerales favorece la aparición de aftas.

Estrés, ansiedad, nerviosismo o cambios hormonales

Nuestra boca no es ajena a nuestro estado emocional o cambios hormonales durante el ciclo menstrual o premenstrual de las mujeres. Un aumento del estrés, nerviosismo o un cuadro de ansiedad puede desencadenar en nuestra cavidad bucal una eclosión de llagas. 

Rozaduras provocadas por la ortodoncia

Hay tipos de ortodoncia como los brackets que causan llagas debido a la fricción que ejercen en el interior de nuestra boca . Estas úlceras surgen generalmente durante la primera etapa del tratamiento. 

Mala higiene bucodental

Una de las causas más habituales que provoca la aparición de llagas en la lengua y en la boca es una deficiente higiene bucodental. Para evitar estas heridas es fundamental una rutina de limpieza tres veces al día y saber cómo cepillarse los dientes

Además, para que el cepillado sea correcto os damos unas pautas para escoger el cepillo dental adecuado. Si no existe una buena higiene dental e interdental completa, las bacterias aflorarán provocando caries y aparecerá sarro dental creando un entorno proclive para el desarrollo de infecciones bucales y úlceras en las distintas zonas blandas de nuestra boca. 

Prótesis dentales

Las prótesis dentales removibles que no se ajustan correctamente pueden provocar rozaduras del mismo modo que la ortodoncia. 

Consumo de algunos alimentos

Entre los alimentos desaconsejados para los propensos a la aparición de llagas bucales se encuentran los frutos secos, frutas como la fresa, el queso, el café o el chocolate, entre otros. 

Tabaco

Fumar es otra de las causas de que broten llagas en la boca y lengua. Además, consumir tabaco retrasa la desaparición de las úlceras, por lo que se recomienda no fumar mientras existan estas heridas. 

¿Cómo curar las llagas que salen en la lengua? Tratamientos 

Como advertimos anteriormente, las úlceras que aparecen dentro de la cavidad bucal son molestas y pueden provocar dolor en quien las padece. Es por ello que muchos os preguntáis cómo curar las llagas que salen en la lengua y en la boca. 

En la mayoría de los casos estas llagas bucales no precisan tratamiento, ya que desaparecen en una o dos semanas como mucho. Si este dolor no es tolerable por el paciente puede llegar a utilizarse, previa consulta con el odontólogo, el láser dental para eliminar la llaga de la lengua. Este tratamiento tiene una gran efectividad. 

Sin embargo, existen curas que ayudan a atenuar el dolor o las molestias causadas por estas heridas:

  • Emplear enjuagues bucales.
  • Pomadas o geles cicatrizantes.
  • Medicamentos o antiinflamatorios prescritos por un odontólogo.

Si tus aftas o heridas bucales son recurrentes, te recomendamos que pidas cita previa cuanto antes en Asisa Dental Alcalá de Henares. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

×