Recupera tu sonrisa: descubre qué son las prótesis dentales, para qué sirven y cuándo son necesarias

May 15, 2022 | Sin categoría

La primera impresión que causas en mucha gente comienza con tu sonrisa. De la mano de Asisa Dental y nuestros profesionales podrás recuperar y lucir la mejor de ellas: ¿Cómo? Continúa leyendo y descubrirás qué son las prótesis dentales, cuándo son necesarias y los distintos tipos que podrás encontrar.

¿Qué es una prótesis dental?

Las prótesis dentales son elementos artificiales destinados a restaurar o reemplazar las piezas dentarias que hayas perdido. La pérdida de uno o más dientes en tu boca evidentemente acarrea problemas a niveles funcionales y de salud bucodental como la masticación, la deglución o incluso el habla. Las prótesis dentales también solucionan problemas de índole estética, puesto que, ¿quién no ansía una sonrisa de película?

¿Cuándo son necesarias las prótesis dentales?

Los motivos de pérdida de dientes son múltiples: caries, enfermedades periodontales, desgaste o traumatismos. La ausencia de la pieza o piezas dentarias provoca que los dientes situados al lado de la pieza perdida se desplacen ocupando así ese espacio vacío.

De esta manera, es necesario colocar prótesis dentales para así evitar caries, inflamaciones de encías, lesiones en la articulación de nuestra mandíbula debido a las alteraciones en la posición de nuestros dientes o el propio desgaste de nuestra dentadura al tener que exigir un mayor trabajo af nuestras piezas dentarias para suplir la ausencia de los dientes.

Ventajas de las prótesis dentales

La colocación de prótesis dentales solventa problemas a distintos niveles: en el ámbito estético supone la recuperación de autoestima y confianza al gozar de una sonrisa perfecta nuevamente.

A nivel bucodental es fundamental colocar la pieza -o piezas- para mantener la estructura de tu mandíbula. Como explicábamos anteriormente, los dientes se mueven para ocupar todo espacio que se encuentre vacío a su alrededor. Así, una vez colocada la prótesis dental garantizamos mantener la estructura del maxilar y permite comer sin mayor problema.  

Otra de las principales beneficios de las prótesis dentales es la protección de la salud gastrointestinal, puesto que las funciones de masticación y deglución de los alimentos se ven mermadas al carecer de todas las piezas dentarias. Las prótesis dentales garantizan una mayor durabilidad de nuestra dentadura, ya que al ocupar los espacios de los dientes perdidos se evita un desgaste excesivo de las piezas dentarias anexas.

¿Qué tipos de prótesis dentales hay?

Ante la ausencia de dientes encontramos distintos tipos de prótesis dentales. La completa reemplaza todos los dientes de una arcada, mientras que si restaura la ausencia de una o varias piezas es parcial. Atendiendo a la naturaleza de las propias prótesis encontramos prótesis dentales removibles o fijas.

  •  Prótesis dentales fijas: No puedes retirarlas. Existen distintos tipos de prótesis fijas:
    •  Prótesis fija sobre puentes o coronas: Esta opción sirve para restaurar uno o varios dientes, para ello hay que tallar los dientes anexos, puesto que será donde se ancle esta pieza de metal cerámica o zirconio.
    • Prótesis fija sobre implantes: Se trata de una estructura conformada por tornillos instalados dentro de los huesos maxilares para simular la raíz del propio diente que falta. Encima de este implante se sitúa la prótesis dental.
  • Prótesis dentales removibles: Comúnmente se las conoce como dentaduras postizas, si te decides por esta modalidad podrás ponerla y retirarla cuando quieras.

Prótesis dental: fija o removible, ¿cuál es mejor?

Para decidir cuál es la mejor opción dentro de las prótesis dentales disponibles es fundamental estudiar el caso particular del paciente de forma individual y personalizada que llevarán a cabo los profesionales de nuestra clínica. Es fundamental examinar la salud del hueso alveolar y el estado de las piezas dentarias para decidir entre prótesis dental fija o removible.

  • La prótesis fija requiere de una intervención quirúrgica en caso de colocar implantes dentales. Esta opción supone recuperar tu antigua dentadura, puesto que se encuentra anclada al hueso del maxilar o a las piezas dentales existentes. A nivel estético es una opción muy natural y apenas se percibe diferencia entre la prótesis y los dientes del paciente.
  • La prótesis removible es una opción más económica y no precisas someterte a ninguna operación para su colocación. La posibilidad de extraerse cuando quieras permite que se pueda limpiar de forma externa.

¿Cuánto tiempo duran las prótesis dentales?

Es muy complicado fijar un tiempo de duración de las prótesis, ya que esto depende de múltiples factores como los materiales de los que estén compuestas y los cuidados correctos para su mantenimiento.

La longevidad de las prótesis de metal cerámica puede alcanzar los 15 años, si son de zirconio cerámica pueden durar 20 años y las prótesis dentales de zirconio pueden acompañarte toda la vida si atiendes a los cuidados y recomendaciones realizadas por tu dentista.

Cuidados de las prótesis dentales

Para garantizar la mayor durabilidad posible de tu prótesis dental es fundamental escoger el material más adecuado, algo de lo que se encargarán nuestros profesionales una vez realicen el estudio particular de tu caso.

Una vez hayas decidido el material y colocado la prótesis dental, una correcta higiene ayudará a aumentar su vida y longevidad: emplear cepillos suaves, seda dental o comprimidos efervescentes en caso de tener una prótesis removible son algunos de nuestros consejos infalibles. Además, es de vital importancia visitar de forma periódica a tu dentista para comprobar el estado y evolución de las piezas dentarias.

 ¿Te falta una o varias piezas dentales y crees que llegó el momento de colocar una prótesis dental? En Asisa Alcalá de Henares, tenemos a los mejores especialistas para ayudarte y asesorarte en todo momento. Pide cita previa y ven a visitarnos. 

×