¿Cuándo se caen los dientes de leche?

Abr 15, 2022 | La salud de tu boca

Primer plano de la boca de un niño que muestra los dientes, señalando el hueco del diente de leche que se le ha caído. Esta imagen se utiliza para ilustrar una entrada sobre cuándo les caen los dientes de leche a los niños.

¡Se me mueve un diente! Muchos papás escucháis esto cuando vuestro hijo pequeño está a punto de perder un diente y ambas partes recibís la noticia con emoción. Y no es para menos: su boca empieza a dar paso a los dientes de adulto y vosotros queréis estar preparados. Por ello, muchos os preguntáis: ¿cuándo se caen los dientes de leche al niño? Te lo contamos todo a continuación.  

¿Qué son los dientes de leche?

Los dientes de leche, también conocidos como dientes temporales o dientes primarios, son los primeros dientes de los niños, que los acompañan desde bebés y durante algunos años antes de dar paso a los dientes definitivos. Estos les ayudan a mantener un crecimiento adecuado, les permiten masticar la comida y les posibilitan pronunciar sonidos y mejorar su habla. 

¿Por qué se caen los dientes de leche?

Por mucho que le ayuden en los primeros años, los dientes de leche no estarán por siempre en la boca de tu peque y siempre llega un momento en el que terminan cayendo. ¿A qué se debe la caída de los dientes de leche? Esta ocurre para darle paso a los dientes de adulto. Y debe ser así, ya que los dientes primarios más frágiles y más pequeños que los definitivos.

¿A qué edad se caen los dientes de leche?

Generalmente, los dientes de leche empiezan a caer cuando el niño tiene seis años, aunque hay casos en los que el cambio de las piezas dentarias primarias a las permanentes se retrasa hasta un año. Este proceso suele durar un tiempo y a los 11 o 12 años, aproximadamente, el niño ya suele contar con toda la dentición definitiva.

¿En qué orden caen los dientes de leche?

Si ya está llegando a la edad en la que empieza la caída de los dientes, seguro que quieres saberlo todo sobre cómo será el proceso. ¿Qué dientes de leche suelen caer antes y cuáles le siguen? A continuación, te detallamos el orden en el que se pierden los dientes temporales:

  • Dientes de leche inferiores: primero suelen caer los dos incisivos centrales cuando el niño tiene entre cinco años y medio o seis. De seguido, le siguen los incisivos laterales a los siete u ochos años. Después, se pierden los primeros molares y los caninos hacia los nueve o diez años. Y, finalmente, los segundos molares se cambian a los 11 años, aproximadamente. 
  • Dientes de leche superiores: en la mandíbula superior los dientes caen en el mismo orden que en la mandíbula inferior, pero la edad suele variar un poco. Primero caen los dos incisivos centrales alrededor de los siete años. Le siguen los incisivos laterales a los siete años y medio. Seguidamente, los caninos se van a los diez años u once. Los primeros molares a los diez años. Por último, se pierden los segundos molares a los 11 o 12 años. 
Primer plano de un niño señalando los dientes centrales inferiores.

¿Qué hacer si a mi hijo se le mueve un diente de leche?

Cuando las piezas dentales definitivas ya están próximas a asomarse y a quedar de manera permanente en la boca del niño, los dientes de leche empiezan a moverse. Los peques, algunas veces, tienen el instinto de tocarse el diente con la lengua porque notan que está a punto de caerse. En estos casos, los papás tenéis que prestar atención a vuestro hijo para que no meta las manos en la boca porque pueden tener bacterias y podrían causar una infección en la zona. 

Entonces, ¿qué hacer cuando se le mueve un diente de leche al niño? Lo más aconsejable es dejar que este proceso transcurra de manera natural, ya que, en la mayoría de los casos, los dientes caen por sí solos. No resulta aconsejable realizar ninguna intervención en casa para arrancar el diente, ya que se le puede hacer daño al niño. 

Sin embargo, hay peques a los que no les termian de caer sus primeros dientes de forma natural, entonces, en estos casos, lo más conveniente es acudir al odontopediatra para que pueda valorar si es necesario realizar alguna extracción para evitar problemas de masticación, retención del diente o problemas relacionados con el habla.

Le están cayendo los dientes de leche a mi hijo, ¿y ahora qué?

Una vez que tu hijo empieza a perder los dientes de leche y emergen sus piezas dentales definitivas, es importante recordarle la importancia de mantener una higiene dental rigurosa. Recálcale que tiene que lavarse los dientes después de cada comida, la importancia de mantener una dieta equilibrada y evitar alimentos que tengan mucho azúcar para evitar caries dentales y otros problemas, así como la necesidad de acudir al dentista regularmente.

¿A tu peque le empiezan a caer los dientes de leche o quieres saber más sobre esta fase? ¡No lo pienses más! En Asisa Alcalá de Henares, tenemos al mejor equipo de especialistas en odontopediatría para cuidar de la boca de tu hijo. Pide cita previa.

×