¿Cómo desinflamar las encías de forma rápida y efectiva?

Abr 30, 2022 | La salud de tu boca

Primer plano de un hombre con expresión de dolor, que se toca la mejilla como si le dolieran las encías o alguna muela. Esta imagen se utiliza para ilustrar una entrada sobre cómo desinflamar las encías.

¿Alguna vez te has parado a pensar en lo importante que es cuidar la salud de tus encías? Estas son una de las partes más importantes de la boca porque se encargan de sujetar los dientes al hueso mandibular, y hay ocasiones en las que las puedes notar inflamadas. Esto puede deberse a un problema temporal o por una enfermedad periodontal grave. ¿Cómo puedo desinflamar las encías? Te lo contamos. 

¿Por qué se inflaman las encías? Causas

La inflamación de las encías, también conocida como inflamación gingival, suele ser un problema que está presente en una amplia capa de la población. Esta afección bucal puede deberse a un problema puntual, que puede desaparecer a los pocos días, o por una patología periodontal grave. Entonces, ¿a qué se debe la inflamación de las encías? A continuación, te explicamos las causas más comunes:

  • Gingivitis: es una enfermedad de las encías que puede causar inflamación, enrojecimiento, irritación y sangrado. Cuando se presenta esta patología, es necesario prestarle atención y acudir a la clínica dental cuanto antes, porque si no se trata a tiempo, puede derivar en una afección más grave, como la periodontitis.
  • Periodontitis: también conocida como piorrea, es una enfermedad grave que afecta a las encías y puede dañar el tejido blando que sostiene los dientes. En los casos más serios, esta enfermedad puede causar la pérdida de las piezas dentales.
  • Cambios hormonales: algunos momentos como el embarazo, el ciclo menstrual o la pubertad pueden hacer que las encías se inflamen.
  • Falta de una buena alimentación: no llevar una dieta equilibrada con la ingesta de productos sanos que aporten una buena dosis de vitaminas y nutrientes puede estar detrás de un caso de inflamación gingival.
  • Uso de sistemas de ortodoncia: algunos tratamientos de ortodoncia, como los brackets, pueden dificultar la higiene dental y causar irritación en las encías.
  • Falta de higiene dental: no cepillarse los dientes de forma diaria puede favorecer que aparezca placa y sarro en la boca. El exceso de acumulación de bacterias nocivas puede favorecer que las encías se inflamen y causar distintas patologías periodontales. 
  • Reacción a la pasta dental: si hace poco has cambiado tu dentífrico y crees que te causa irritación e inflamación en las encías, es posible que necesites cambiarlo.

¿Cómo saber si las encías están inflamadas? Síntomas

¿Crees que puedes tener una inflamación de encías? Ante el menor indicio, no dudes en acudir al dentista, principalmente, si presentas algunos de los siguientes síntomas:

  • Sensibilidad de las encías: las puedes notar más irritadas y molestia o dolor al tacto. 
  • Encías enrojecidas: cuando tienes las encías inflamadas, puedes notar a simple vista que tienen un aspecto enrojecido. Su tono natural tira hacia el rosado. 
  • Sangrado de encías: este síntoma suele ser muy común y puede ocurrir después de ingerir algún alimento duro o al lavarse los dientes. Sin embargo, un sangrado abundante y persistente puede indicar que existe una seria afección bucal. 
  • Halitosis: el mal aliento persistente también puede indicar que tus encías están inflamadas. 
  • Retracción gingival: cuando las encías llevan mucho tiempo inflamadas y no se han tratado, pueden retraerse y dejar visible la raíz del diente. 
Primer plano de la boca de una niña sonriendo y las manos del odontólogo sosteniendo una herramienta odontológica para realizar una limpieza dental profesional.

¿Qué tratamientos existen para desinflamar las encías?

La inflamación de encías requiere atención odontológica rápida, antes de que puedan derivar en problemas de mayor gravedad a nivel de salud bucodental. Y a la hora de ponerle solución, ¿cómo se desinflaman las encías? A continuación, detallamos algunos tratamientos que pueden ayudarte a recuperar la salud de las encías:

  • Limpieza dental profesional: también conocido como profilaxis dental. Gracias al uso de ultrasonidos, se pueden desprender y eliminar las bacterias que se encuentran en los dientes y en las encías. Al cabo de una serie de días, las encías sanarán.
  • Raspado y alisado radicular: también conocido como curetaje. Este tratamiento suele ser recomendable para aquellas personas que presentan periodontitis. Esta técnica permite eliminar la placa bacteriana y el sarro de la zona. 

¿Cómo evitar la inflamación de las encías? Prevención

Cuidar la salud bucodental es clave para evitar patologías a nivel bucodental y para que los tejidos blandos de la boca se mantengan en buen estado. ¿Qué hacer para prevenir la inflamación de las encías? He aquí algunos consejos que pueden ayudar:

  • Cepíllate los dientes después de cada comida durante dos minutos para eliminar el resto de alimentos que pueden quedar en la boca. 
  • Usa seda dental porque puede eliminar los restos de comida en los rincones de la boca donde las cerdas del cepillo de dientes no pueden acceder.
  • Aliméntate con productos sanos y evita los alimentos que contienen azúcar.
  • Elimina el tabaco porque puede hacer que las encías se irriten.
  • Ten en cuenta la pasta y el enjuague dental que usas porque puede haber alguno que puede causar sensibilidad.
  • No te olvides de beber agua en las cantidades adecuadas de manera diaria porque puede ayudar a que no se forme placa bacteriana en la boca. 

¿Notas que tus encías están inflamadas? ¡Mantén la calma! En Asisa Alcalá de Henares, tenemos a los mejores especialistas en periodoncia para cuidar y velar por la salud de tus encías. Pide cita previa y ven a visitarnos. 

×