¿Cómo cepillarse los dientes con cepillo eléctrico? Ventajas de usar cepillo eléctrico

Dic 15, 2022

Si quieres cambiar de cepillo de dientes manual a cepillo de dientes eléctrico y no sabes cómo usarlo correctamente, este artículo es para ti. Te explicamos cómo cepillarse los dientes con un cepillo eléctrico. Descubre aquí cómo funciona un cepillo eléctrico, los tipos que hay, cuánto tiempo debes cepillarte los dientes con tu cepillo dental eléctrico, los trucos para mantener tu cepillo eléctrico en buen estado y las ventajas de usar un cepillo eléctrico.

Sigue leyendo para conocer todo lo que necesitas saber sobre los cepillos eléctricos dentales.

¿Cómo funciona un cepillo eléctrico?

Los cepillos dentales eléctricos son una opción ideal para un conseguir una limpieza dental profunda. Estos cepillos dentales, a diferencia de los manuales, realizan movimientos de carácter automático por oscilación o rotación según el cabezal que selecciones

De este modo, cuentan con una batería que es la encargada de producir los movimientos que garantizan un buen cepillado de dientes. Así, debes asegurarte de que la batería esté cargada para que tu cepillo eléctrico funcione correctamente y así tener una higiene bucodental óptima. 

¿Cuánto tarda en cargar un cepillo eléctrico?

Si estás estrenando tu cepillo de dientes eléctrico, te recomendamos que consultes las indicaciones del fabricante, puesto que cada cepillo necesita un tiempo de carga determinado para funcionar a pleno rendimiento. 

No obstante, el tiempo medio que tarda en cargar por primera vez un cepillo eléctrico se encuentra entre las 16 y las 24 horas. Otra de las preguntas que puedes hacerte es ¿cómo saber cuando está cargado el cepillo eléctrico? Muchos modelos incorporan una luz de carga que indica el momento en el que está totalmente cargado.

Tipos de cepillos eléctricos y sus características

Hay varias opciones diferentes de cepillos eléctricos. A continuación enumeramos los principales tipos de cepillos dentales eléctricos según la acción que emplean para mover el cabezal y la velocidad de los movimientos

  • Cepillo de dientes eléctrico vibratorio: el movimiento del cabezal es únicamente vibratorio por lo que debes realizar manualmente los movimientos circulares indicados para eliminar el sarro y placa bacteriana de tus dientes.  
  • Cepillo de dientes eléctrico giratorio: Este cepillo eléctrico, además de vibrar, realiza un movimiento giratorio, por lo que tu única labor es situarlo sobre tu dentadura el tiempo adecuado y él hará todo lo demás. 
  • Cepillo de dientes eléctrico sónico: Si la velocidad del cepillo dental eléctrico provoca que el sonido que emita sea audible se denominan así. 
  • Cepillo de dientes eléctrico ultrasónico: Los cepillos de dientes eléctricos ultrasónicos emiten ultrasonidos a 20.000 Hz o más frecuencia. Las vibraciones de los cepillos de dientes ultrasónicos rompen las cadenas de bacterias que conforman la placa bacteriana y la eliminan hasta 5 milímetros por debajo de la línea de las encías. Así, reduces la posibilidad de padecer enfermedades periodontales.
cuidado dental con cepillo dental eléctrico

¿Cómo lavarse los dientes con un cepillo eléctrico? Paso a paso

Para gozar de una buena salud bucodental debes usar tu cepillo eléctrico después de cada comida. En Asisa Dental Alcalá ya te explicamos cómo cepillarse los dientes correctamente y ahora ahondamos en cuál es la forma correcta de cepillarse los dientes con cepillo eléctrico paso a paso

  1. Divide tu boca en cuatro partes o cuadrantes: cuadrante superior izquierdo, cuadrante superior derecho, cuadrante inferior izquierdo y cuadrante inferior derecho. 
  2. Activa o enciende tu cepillo de dientes eléctrico y coloca su cabezal formando un ángulo de 45 grados sobre tus dientes y sin ejercer mucha presión sobre dentadura ni encías. 
  3. Realiza movimientos circulares sobre cada uno de los dientes en caso de que tu cepillo sea vibratorio o solamente mantenlo sobre los dientes si es giratorio. No olvides las zonas interdentales, ya que tu cepillo dental eléctrico elimina la placa bacteriana y el sarro de forma rápida y más efectiva que el manual gracias a su vibración. 
  4. Comienza limpiando la cara interna de los dientes del primer cuadrante y pasa a la cara externa una vez hayas terminado de lavar los dientes por dentro. Repite este proceso con los cuadrantes restantes. 
  5. Por último, cepilla la zona de mordida. En este momento podrás ejercer más presión sobre los dientes ya que no hay posibilidad de dañar la encía. Remata tu rutina de cuidado dental cepillando la lengua, una de las zonas más olvidadas a la hora de limpiar la cavidad oral. 
  6. Apaga el cepillo eléctrico, retira el cabezal y límpialo con agua para retirar toda la suciedad que pueda quedar en él. 

¿Cuánto tiempo hay que cepillarse los dientes con cepillo eléctrico?

El tiempo total que debes dedicar al cepillado de dientes es de 2 minutos al menos, dedicando alrededor de 30 segundos en cada cuadrante. Como te decimos, esta duración es la mínima para conseguir limpiar correctamente tu dentadura. 

Además, al cepillado de dientes debes añadir el empleo de complementos tales como la seda dental, el enjuague bucal o incluso un raspador lingual y así crear una rutina de limpieza bucodental completa que garantice una buena salud oral. 

Ventajas de usar un cepillo eléctrico

Si todavía dudas entre un cepillo dental manual o uno eléctrico, aquí te contamos los beneficios de emplear un cepillo de dientes eléctrico en tu rutina diaria de cuidados bucodentales: 

  • Precisas menos tiempo que con un cepillo manual, ya que la vibración y movimientos giratorios del cepillo eléctrico ayudan y facilitan la limpieza dental. 
  • Consigue retirar la placa bacteriana y el sarro con más facilidad y en menos tiempo, ya que realiza más movimientos por minuto y limpia de forma eficiente zonas imposibles de alcanzar con el cepillo manual
  • El cepillo de dientes eléctrico es el recomendado para pacientes con ortodoncia. Limpiar dientes con brackets es más sencillo con este tipo de cepillos. 
  • Tus encías agradecerán que utilices este tipo de cepillos ya que no causan tanto daño en ellas. 
  • Son muy sencillos de usar, por lo que están indicados para pacientes con alguna enfermedad como la artritis. También puede convertirse en una acción divertida y amena para los niños que utilicen cepillos de dientes eléctricos para limpiar sus dientes. 

Trucos para mantener el cepillo eléctrico en buen estado y prolongar su vida útil

Si te preguntas cuánto dura un cepillo eléctrico y quieres alargar su vida útil, desde Asisa Dental queremos darte una serie de tips para que puedas mantener tu cepillo dental en buen estado el mayor tiempo posible

Por norma general debes cambiar el cabezal de tu cepillo cada tres o cuatro meses. Las cerdas de tu cepillo dental se gastan con paso del tiempo y ya no eliminan la placa bacteriana de forma eficiente. Es por este motivo que debes cambiar el cabezal y así también protegerte de los hongos o bacterias que se puedan alojar en tu cepillo y provocarte alguna infección bucodental. 

Limpia el cabezal con agua y asegúrate de que no quedan restos de suciedad entre las cerdas tras cepillarte los dientes. Utiliza un paño para limpiar el mango de tu cepillo de dientes eléctrico y guárdalo manteniendo el cabezal boca arriba en posición vertical. Puedes proteger el cabezal con un capuchón si tiene orificios para que ventile. 

Como puedes observar, cepillarse los dientes con un un cepillo eléctrico es sencillo y facilita mucho una tarea que puede resultar pesada y tediosa para muchos. Así que si limpiar los dientes es algo que evitas, el cepillo dental eléctrico es tu gran aliado para conseguir una sonrisa envidiable y sana. Además, así prevendrás todos los problemas de salud que puede provocarte no lavarte los dientes


Si todavía tienes dudas, en Asisa Dental Alcalá estamos encantados de ayudarte. ¡Contacta ya con nosotros!

×