La sensación de que se mueva un diente definitivo puede ser muy desagradable. Al notarlo, es normal que te invadan el miedo y la preocupación por si se acaba cayendo la pieza dental, algo que se puede evitar buscando la solución adecuada cuanto antes. Entonces, ¿qué hacer si se te mueve un diente? Te lo contamos.

Mujer sosteniendo un espejo con una mano y con la otra apoyada en la mandíbula, mirándose los dientes con la boca abierta. Esta imagen se utiliza para ilustrar una entrada sobre qué hacer si se te mueven los dientes.

¿Los dientes se mueven?

Aunque pueda parecer que nuestros dientes están completamente soldados en nuestra boca, la realidad es que estos se unen al hueso mediante un ligamento denominado «periodontal», por lo que su sujeción a la encía es menos firme de lo que aparenta. Por esta razón, los dientes sanos pueden moverse de forma casi imperceptible.

De hecho, si lo piensas, en un tratamiento de ortodoncia lo que hacemos, precisamente, es mover los dientes del sitio hasta conseguir la alineación adecuada, algo que nos resultaría imposible si estuvieran totalmente soldados a la mandíbula.

Entonces, si se me mueve un diente, ¿no tengo que preocuparme? Depende de si hay una pérdida de inserción del hueso o no. En caso de no haberla, no existe riesgo de caída, pero si la inserción presenta algún tipo de daño, entonces, la situación cambia. Si ves que el movimiento es exagerado y fuera de lo normal, pide cita cuanto antes con tu dentista para valorar tu caso en particular y la solución más adecuada para ti.

¿Por qué se mueven los dientes?

Aunque los dientes sanos pueden moverse, si eres capaz de ver cómo se mueven tus dientes al tocarlos con los dedos o tienes esa sensación de cuando se iban a caer los dientes de leche de peque, la causa puede no ser muy positiva y haber riesgo de caída. ¿Por qué se mueven los dientes y cuándo preocuparse? Te lo contamos.

Periodontitis o enfermedad de las encías

Si presentas algún síntoma de gingivitis, acude cuanto antes al dentista para evitar que evolucione a periodontitis, pues esta última puede tener consecuencias graves para tu salud bucodental. Una de ellas es, precisamente, que se te muevan los dientes, pues la periodontitis afecta directamente a los tejidos que se encargan del soporte de los dientes. Tal y como imaginas, si el periodonto se ve demasiado afectado, el diente acaba cayendo.

Un golpe en los dientes

Llevar un traumatismo o un golpe en los dientes puede tener varias consecuencias. Se te puede romper un diente, astillarse, fracturarse, caerse o moverse. De ahí la importancia de acudir al odontólogo para ver que todo está en buen estado o buscar la mejor solución cuanto antes si has sufrido algún impacto en los dientes.

Parafunción

Otro de los motivos que puede llevar a los dientes a aflojarse es apretar con fuerza la mandíbula de forma involuntaria o, en otras palabras, la parafunción. Un tipo de parafunción es el bruxismo, que, además de desgaste en las piezas dentales, también puede acabar provocando que los dientes se muevan.

Ortodoncia

Durante un tratamiento de ortodoncia, puedes llegar a sentir que los dientes se mueven o están flojos. Si esto ocurre, no te preocupes, pues es completamente normal, ya que los dientes se están moviendo a su posición correcta. ¿Quiere esto decir que te quedarán los dientes flojos para siempre? Para nada. Esta sensación es solo temporal y, en principio, no debe ser motivo de preocupación.

¿Se puede evitar la caída de un diente flojo?

Para evitar un desenlace fatal para una pieza dental, como es la caída del diente, la prevención es siempre la mejor aliada. Por ello, si presentas algún síntoma de alarma y notas que algún diente se mueve o está flojo, tanto si va acompañado de dolor como si no, pide cita con el dentista cuanto antes para valorar qué está sucediendo y buscar la mejor solución lo antes posible.

Dentista en la consulta sosteniendo un espejo dental frente a un paciente acostado en el sillón.

Se me mueve un diente, ¿qué hago?

Lo primero será pedir cita con tu dentista. Esta será la persona encargada de diagnosticar tu caso, analizar la causa y buscar la mejor solución para los dientes flojos. ¿Qué soluciones para los dientes flojos se suelen aplicar? Algunas como las siguientes:

• Limpieza dental: si presentas periodontitis o enfermedad periodontal, el primer paso será hacer una limpieza profunda de las encías para eliminar las bacterias que se encuentran sobre los dientes y bajo las encías.
  • Uso de un protector bucal: si te expones mucho a traumatismos por practicar un deporte de contacto, por ejemplo, tu dentista puede recomendarte utilizar un protector bucal deportivo.
  • Una férula de descarga: en caso de que tengas bruxismo, puedes necesitar una férula, como las férulas de neuromiorelajación que hacemos de forma totalmente personalizada en nuestra clínica y ayudan a minimizar los síntomas.
  • Ortodoncia: si tu problema se debe a mala oclusión o presentas apretamiento dental, la clave para solucionarlo puede ser un tratamiento de ortodoncia.

¿Se te mueve un diente o notas los dientes flojos? En Asisa Dental Alcalá de Henares, te ayudamos a diagnosticar la causa y a buscar la mejor solución para tu problema. Pide cita previa.